ANÁLISIS DE CALIDAD DE LOS DATOS EN LAS ESTADÍSTICAS PÚBLICAS Y PRIVADAS, ANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL BIG DATA

Se afirma que el almacenamiento, cómputo y las redes deben concentrarse en la escalabilidad horizontal de los recursos virtualizados en lugar del rendimiento de un solo nodo. Se planteó la necesidad de que las aplicaciones de software tuviesen una rápida escalabilidad y que los sistemas de hardware fuesen diseñados a escala de contenedor [9]. Dado que a medida que crece la diversidad de los volúmenes de datos recolectados, aumenta la probabilidad de que se encuentren problemas en los datos y el desconocimiento de la naturaleza de estos (Nuñez-Arcia et al., 2016), se produce un viraje, dando prioridad a la calidad del dato por sobre la cantidad. Pasando de una definición de Big Data basada en las confluencias de solo 3Vs –volumen, velocidad y variedad (Laney, 2001)– a otra más amplia en donde se adicionan tres nuevas Vs, que hacen referencia a las características de variabilidad, veracidad y valor. Este nuevo paradigma da prioridad a la precisión de los datos, la capacidad de adaptarse al entorno cambiante de los negocios y la disponibilidad para ser utilizados en la toma de decisiones (García et al., 2016; Pereira Villazón et al., 2019). En los últimos años, emergió el término Smart Data, vinculado al proceso de filtrar el ruido de los datos almacenados y transformarlos en datos de calidad.

  • Mientras que Data Science Central se enfoca directamente en la ciencia de datos en general, SmartData Collective analiza un terreno más amplio y se centra en cómo la ciencia de datos puede interactuar con las empresas.
  • Los bomberos continúan este viernes trabajando para enfriar el exterior de los dos edificios de Valencia afectados por el devastador incendio que ha dejado de momento un primer balance de 4 muertos, 19 personas desaparecidas, y 14 heridas, de las que 12 están hospitalizadas.
  • Sin duda que el futuro de la unión de la Ciencias de Datos y la medicina es promisorio, pero ¿cuánto de esto resultará en una mejor salud para los pacientes o en una drástica transformación de la profesión médica?
  • Otros tipos de desarrollo de aprendizaje profundo, basado en los sistemas de reconocimiento de rostro empleados comúnmente en seguridad física, han sido modificados para detectar si la comunidad está cumpliendo la distancia social reglamentaria.
  • La metodología empleada para la exploración incluye la aplicación de dos estrategias, una primera corresponde a un análisis cienciométrico; y la segunda, una categorización de documentos por medio de una herramienta web de apoyo a los procesos de revisión literaria.

Los bomberos han conseguido rescatar a dos personas que estaban encerradas y acurrucadas en uno de los balcones del edificio. Los bomberos han lanzado agua para protegerlos durante más de media hora, y una grúa ha conseguido bajarlos al suelo. Las numerosas personas agolpadas en torno al amplio cordón policial que les separa de los dos bloques incendiados han roto en aplausos cuando han bajado a las dos personas en la cesta hasta el final de la escalera de bomberos. Agentes de la Policia Nacional se encuentran en este momento llevando a cabo labores de colaboracion, auxilio y asistencia junto a bomberos y demás medios de emergencias y sanitarios en relación al incendio ocasionado en la Avenida Maestro Rodrigo de Valencia hace unas horas.

Felipe Gómez-Pallete, presidente de Calidad y Cultura Democráticas: “Estamos jugando a ser dios con la inteligencia artificial”

En todo análisis basado en el geoprocesamiento se emplean herramientas, algunas de ellas casi mágicas, como el join espacial, que anexa información de distintas capas para enriquecer el modelo. En todo análisis basado en el geoprocesamiento se emplean herramientas, algunas de ellas casi mágicas, como el ‘join espacial’, que anexa información de distintas capas para enriquecer el modelo. De hecho, en el ámbito político, los Emiratos Árabes Unidos, como región puntera en tecnologías de datos y una de las mejores referencias a escala mundial de Esri, ha hecho público el nombramiento de su primer ministro de Inteligencia Artificial para aplicar estas herramientas a todos los servicios que gestiona el gobierno. La localización, el análisis de datos y el ‘machine learning’ han dado lugar a un nuevo perfil profesional impensable hace unos años. Empresas e instituciones necesitan completar sus organigramas con expertos en estas disciplinas para predecir situaciones aplicables a cualquier ámbito de actuación.

No solo el sector privado es plenamente consciente de este gran cambio para las empresas, sino que también las propias instituciones trabajan para poder estar a la altura de tan abrumadoras novedades. Los tópicos analizados muestran que hay una intersección de la temática Big
Data con otras materias, en un grado mayor se opta por aquellas
revistas académicas del tipo multi o interdisciplinar, y en mucho menor medida se
eligen https://www.elbravo.mx/el-curso-de-ciencia-de-datos-que-te-prepara-para-un-trabajo-en-la-industria-de-ti/ las publicaciones de carácter especializado, por ejemplo, las ciencias
computacionales, la economía, la astronomía, la astrofísica y la óptica, por
mencionar algunas. La diferenciación, la concentración de ciertas publicaciones o la
ausencia de publicaciones en journals especializados nos permiten
valorar los vacíos y por lo tanto detectar las oportunidades investigativas o
destinos para publicar.

Los gobiernos necesitan entender la ciencia

Por el otro, están los que ven en big data otra moda pasajera y tienden a adoptar posturas conspirativas, resaltando los difíciles problemas de transparencia y privacidad que la disponibilidad de datos conlleva. El texto de Mayer-Schönberger y Cukier (2013) es un claro representante de la visión más optimista y el de O’Neil (2018), de la visión más escéptica. En los últimos años, el uso intensivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) aumentó la demanda de los usuarios de la apertura de datos para ser reutilizados, conduciendo al surgimiento de los datos públicos abiertos (DA) u open El curso de ciencia de datos que te prepara para un trabajo en la industria de TI data –por su denominación en inglés– (Christodoulou et al., 2018). Es fácil argumentar el potencial valor de los macrodatos para la optimización de las operaciones de las empresas del sector privado. No obstante, el Big data puede facilitar ciertas conductas anticompetitivas en la industria digital (Labbé Figueroa, 2020). Por otra parte, en la generación de datos primarios en las estadísticas oficiales –nacionales o internacionales–, obtenidos a través de censos o encuestas, se deciden cuáles son los agregados o índices que desean conocerse antes del diseño y ejecución de la operación estadística apropiada.

  • En [53] se hace énfasis en la utilización de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para facilitar la captura y estructuración de grandes volúmenes de datos y también cómo se han implementado para el análisis de estos.
  • La consecuencia inmediata de lo anterior es que tu alma se puede leer desde fuera de tu cráneo.
  • La ingeniería de datos y la ciencia de datos se encuentran muy próximas, aunque demandan perfiles profesionales distintos.
  • Podemos considerar los ingenieros de aprendizaje automático (machine learning engineers) como una subcategoría de los científicos de datos.

Existe una estrecha relación entre diferentes métodos y tecnologías para la construcción de soluciones que integren las capacidades de cada uno de estos y las potencien en nuevas propuestas. Este artículo se trazó como objetivo mostrar algunos trabajos desarrollados entorno a la temática y describir tecnologías y técnicas de Big Data, notándose que siguen siendo materia de investigación y discusión, generando la posibilidad de proponer alternativas y modelos basados en la táctica de divide y vencerás. Conocer herramientas de procesamiento en streaming como Flink, Kafka Streams o Spark Streaming puede ser una gran ventaja. Cada vez son más los proyectos con requisitos de tiempo real y bajas latencias de procesamiento.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *